martes, 22 de febrero de 2011

Ejercicio 22 de febrero


Equipo
¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
Ácido- base
Arrhenius
1
La acidez, unida a la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos ácidos. Aunque la acidificación es un proceso natural, la agricultura, la polución y otras actividades humanas aceleran este proceso.
Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base.

En 1884 Arrhenius desarrolló la teoría de la existencia del ión, ya predicho por Michael Faraday en 1830, a través de la electrólisis.

2
La acidez, unida a la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos ácidos. Aunque la acidificación es un proceso natural, la agricultura, la polución y otras actividades humanas aceleran este proceso.
Donde las precipitaciones son intensas se produce un lavado de bases en el suelo y por percolación se van llevando los elementos que le dan alcalinidad tendiendo el suelo a la acidez.

La ecuación de Arrhenius es una expresión matemática que se utiliza para comprobar la dependencia de la constante de velocidad (o cinética) de una reacción con la temperatura a la que se lleva a cabo esa reacción, de acuerdo con la expresión:
3
El fenómeno de la acidez :
Reduce el crecimiento de las plantas.
Ocasiona disminución de la disponibilidad
de algunos nutrimientos como Ca, Mg, K y P.
Favorece la solubilización de elementos
ACIDO: sustancia que tiende a dar protones (H+) a otra sustancia
BASE: cualquier sustancia que tiende a recibir protones

Svante Arrhenius, en 1887, llegó a la conclusión de que las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos
4
Al y Mn. El pH en suelos ácidos comúnmente es de 4 a 6.5 unidades. Valores mas debajo de 4 se obtienen solamente cuando los ácidos libres están presentes.
  1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja.
  2. Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína
El químico sueco Svante Arrhenius fue el primero en atribuir las propiedades de acidez al hidrógeno en 1884
5
Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.
también ocurre cuando base cationes por ejemplo calcio, magnesio, potasio y sodio se pierden del suelo. Las pérdidas ocurren cuando estas bases se lixivian del suelo. Esto que lixivia aumentos con el aumento de precipitación. Lluvia ácida acelera lixiviación de bases.
Arrhenius definió las bases como substancias que se disuelven en el agua para soltar iones de hidróxido (OH-) a la solución.
6
La acidez, unida a la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos ácidos
Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base.
Esto conduce a la definición de que, en las reacciones ácido-base de Arrhenius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario